La superficie habitable es la superficie de una vivienda que se puede destinar a la vida cotidiana, es decir, a vivir, dormir, comer, etc. En España, se calcula sumando las superficies de las siguientes estancias:
- Habitaciones
- Salón
- Comedor
- Cocina
- Pasillos
- Baños
Se excluyen de la superficie habitable las siguientes estancias:
- Terrazas
- Balcones
- Cocheras
- Trasteros
- Garajes
- Patios
Para calcular la superficie habitable de una vivienda, se procede de la siguiente manera:
- Se mide la longitud y la anchura de cada estancia.
- Se multiplican la longitud por la anchura para obtener la superficie de cada estancia.
- Se suman las superficies de todas las estancias para obtener la superficie habitable total de la vivienda.
Por ejemplo, si una vivienda tiene una habitación de 6 metros de largo por 4 metros de ancho, su superficie habitable es de 24 metros cuadrados (6 metros x 4 metros = 24 metros cuadrados).
En el caso de que una estancia tenga una forma irregular, se puede calcular su superficie mediante un método de cálculo aproximado. Por ejemplo, se puede dividir la estancia en varias figuras geométricas simples, como rectángulos, cuadrados o triángulos, y calcular la superficie de cada figura.
La superficie habitable es un dato importante a tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Es un indicador de la amplitud de la vivienda y del espacio disponible para vivir.
En España, la superficie habitable de una vivienda se suele indicar en el contrato de compraventa o de arrendamiento. También se puede encontrar esta información en las fichas de las viviendas que se publican en los portales inmobiliarios.