Kömmerling puso en marcha su propia producción de laminados líquidos para láminas de vidrio laminado ligero e irrompible.
Además de plásticos y vidrio, Eberhard Scheidel llevaba mucho tiempo queriendo ofrecer a sus clientes de la industria, la ingeniería mecánica y el sector de la construcción, un composite resistente a la rotura y a las balas fabricado con ambos materiales. Hasta ahora, se ha suministrado un policarbonato estándar plano o perfilado para tales aplicaciones. «Queríamos combinar las ventajas del vidrio y el plástico para llevar al mercado un compuesto transparente con propiedades óptimas», dice el propietario de la empresa.

Sin embargo, Scheidel tenía altas exigencias en la calidad del producto y no encontró ningún producto satisfactorio incluso después de varios intentos. Luego entró en contacto con HB Fuller | Kömmerling. El fabricante de adhesivos y selladores es un especialista en compuestos líquidos, por lo que enviaron un pequeño sistema de mezcla y dosificación a Scheidel e incluso enviaron a un técnico de forma temporal durante la fase de prueba.
Implementación rápida en la práctica
Los empleados de Scheidel pudieron producir materiales compuestos ópticamente perfectos hechos de plástico y vidrio con relativa rapidez con capas intermedias de resina fundida. Después de eso, se tomó rápidamente la decisión de una nueva inversión. Desde finales de 2019, Scheidel ha tenido uno de los sistemas de mezcla y dosificación más grandes y modernos para resina de colada 2K. El sistema tiene cuatro tanques, lo que permite un cambio de producto en pocos minutos. Esto permite a la empresa fabricar de forma flexible un compuesto de policarbonato y vidrio, así como una alternativa de vidrio puro.
«Con esta inversión, nos gustaría desarrollar otra área de negocio», enfatiza Eberhard Scheidel. «Scheidel Glastec fabricará sistemas compuestos de plástico / vidrio y plástico / plástico con otras aplicaciones, como vidrio conmutable, vidrio funcional y vidrio de alta seguridad».

Vidrio laminado con composites líquidos
A diferencia de las láminas, que se utilizan como capa intermedia en el vidrio laminado, una vez endurecidos, los compuestos líquidos forman un enlace químico con la superficie del vidrio. Además, el material en sí forma un compuesto en red tridimensional, que se caracteriza por una alta estabilidad estructural incluso con fuertes fluctuaciones de temperatura y no se astilla incluso bajo cargas extremas.
El compuesto líquido permanece flexible después del proceso de curado. Gracias a la capa intermedia flexible, el material compuesto no se dobla ni siquiera bajo cargas de temperatura extremas, aunque el policarbonato y el vidrio tienen diferentes coeficientes de expansión.
El material compuesto es significativamente más liviano en comparación con el vidrio a prueba de balas convencional y tiene un grosor de paquete más delgado, lo que brinda ventajas para la industria de la construcción, especialmente en la construcción de fachadas, ventanas y puertas.
Este material fue desarrollado especialmente para aplicaciones estructuralmente más exigentes, como vidrio laminado doblado en frío y acristalamientos superiores. Otra ventaja: el fabricante ha calculado y simulado el comportamiento del material para diferentes escenarios de carga para Ködistruct LG.