Las paredes maniobrables o muros móviles son la solución ideal cuando se busca una alternativa válida que permita hacer los espacios polivalentes, combinando o separando los ambientes según sea necesario. Es una elección práctica y funcional que necesariamente debe ir de la mano del factor estético, un elemento imprescindible cuando se necesita amueblar con buen gusto un espacio público o privado.
Qué podría ser más conveniente que disponer de un entorno que se pueda dividir a voluntad a través de un muro maniobrable que garantice la apertura y el cierre según las necesidades organizativas.
Estas paredes móviles se realizan a medida, cada proyecto es estudiado con el cliente antes de ser puesto en práctica, sin descuidar una realización precisa desde el punto de vista estético y acústico. Al maniobrar las paredes se pueden personalizar los espacios, logrando así tener diferentes áreas, del tamaño deseado, obtenidas de ambientes únicos. Los grandes espacios se pueden transformar rápidamente en habitaciones muy pequeñas o viceversa.

Todas las paredes móviles están insonorizadas y compuestas por elementos independientes que se pueden accionar de forma individual, y gracias a un sistema de guías y carros se adhieren perfectamente tanto al techo como al suelo y esto hace que las distintas estancias estén completamente aisladas entre sí.
Las guías de apoyo, las guías deslizantes, se fijan exclusivamente al techo (para que no se vea nada en el suelo), y son prácticas, seguras y estables. Los materiales utilizados son ligeros y robustos y hacen que las paredes tengan un gran impacto estético.
Las paredes móviles se utilizan mucho en entornos donde se realizan videoconferencias y reuniones, pero también se pueden utilizar en casa cuando no se desea crear divisiones estáticas de las salas. Por este motivo, las paredes maniobrables son la solución ideal para dividir oficinas, centros de conferencias, escuelas, universidades, actividades comerciales o gimnasios, su versatilidad y alta personalización, así como el aislamiento acústico permiten diferentes aplicaciones.
Como funcionan las paredes maniobrables
Las paredes maniobrables están compuestas por paneles individuales insonorizados y personalizables montados sobre un marco de aluminio y acero que, gracias a un riel, se deslizan sin dificultad para formar la pared adhiriéndose completamente al suelo y al techo, garantizando así la privacidad y la insonorización de las estancias.
Los paneles pueden ser de madera o cristal, los colores y revestimientos se pueden personalizar con la posibilidad de integrar una puerta con una o más puertas en las unidades correderas individuales para hacer la pared aún más funcional. Por tanto, cualquier puerta formaría parte de la estructura y, se deslizaría y desaparecería como el resto de paneles.
Por qué elegir una partición móvil
Es más que una pared personaliza, pudiendo cambiar los paneles, agregar una puerta y los espacios cambiarán por completo su apariencia. Entre las ventajas que ofrece esta solución:
- Máxima flexibilidad, también apto para tamaños grandes
- Posibilidad de gestionar espacios ampliándolos o reduciéndolos
- Insonorizadas, cada habitación se podrá utilizar sin molestar a las demás
- Gran velocidad de manejo, sin esfuerzo
- Privacidad, cada habitación estará aislada asegurando el uso de múltiples habitaciones / ambientes sin problemas de privacidad

Alto aislamiento acústico
Las paredes móviles insonorizadas se caracterizan por elementos modulares con alto aislamiento acústico – hasta un índice Rw de 58 dB certificado en un laboratorio acreditado – deslizantes y fácilmente empaquetables mediante guías y carros muy silenciosos solo en el techo.
Diseñadas para satisfacer la creatividad de la arquitectura, en tamaño y diseño pueden alcanzar alturas de 12 metros sin límites de longitud, con revestimientos en cualquier material y acabado.
El alto contenido tecnológico garantiza calidad y confiabilidad: una solución ideal para la rápida subdivisión física y acústica de ambientes destinados a grandes eventos, reuniones, talleres, videoconferencias, capacitaciones.
Estas paredes disponen de unas prestaciones en las que podemos destacar
- Elevados estándares acústicos: hasta Rw = 58 dB. Laboratorio acreditado por Instituto Giordano
- Alta resistencia al fuego: hasta EI 60
- Clase de reacción al fuego: hasta CL 0
- Aprobado en clase de reacción al fuego 1 (uno)
- Excelente aislamiento térmico: para calentar solo los espacios utilizados
- Clase de emisión de formaldehído: E1
- Materiales ecológicos y reciclables
Construcción
Las paredes están formadas por unidades individuales que oscilan entre 80 a 130 cm de ancho y alto adaptadas al tamaño de la habitación. El espesor del sistema es de 11 cm.
Los muebles constan de un marco de acero y aluminio, un panel insonorizado y un acabado de doble cara en melamina o enchapado.
Las unidades se suspenden sobre un carril de aluminio montado en el techo o sobre estructuras metálicas según el tipo de proyecto o capacidad.
Cada unidad incluye:
- Una estructura de soporte en aluminio y acero.
- Elementos de conexión con bordes de seguridad de aluminio con junta magnética
- Un mecanismo de expansión
- Paneles de expansión de techo horizontales, extendidos desde la unidad
- Paneles de acabado en material de insonorización
- Personalización de los paneles con films decorativos tipo 3M